jueves, 26 de julio de 2012

Hombro Doloroso


Se denomina así al cuadro caracterizado por dolor e impotencia funcional de diversos grados, que asienta en este sector del cuerpo.
Debido a que esta estructura es una de las mas usadas durante las actividades de la vida diaria, pocos dolores resultan tan incapacitantes, máxime cuando quien lo padece practica algún deporte, en especial en los que se trabaja a gran intensidad por encima de la horizontal del hombro, como basketball , volleyball, deportes de contacto, tenis, natación, etc.

Muchos tratamientos clínicos fracasan si no se tienen en cuenta diversos factores y procesos fisiopatológicos que pueden ser origen de este cuadro, que en la mayoría de los casos implica al manguito rotador.


Recuerdo anatómico

Para poder lograr la independencia de movimiento de la mano en cualquier sentido del espacio, se pone en funcionamiento la coordinación sincrónica de la estructura del hombro, formado por cinco articulaciones, de las cuales tres son verdaderas, por estar compuesta por estructuras articulares clásicas, como son: la escápula - humeral; la acromio - clavicular y la esterno – clavicular.
A estas se le suman la funcionales o articulaciones falsas: subdeltoidea y subescapular.

¿Qué es el manguito rotador?

Es una estructura músculo tendinosa formada por la integración anatómica y funcional de los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular y el tendón de la porción larga del bíceps.
Función
  • De no existir esta estructura, se perdería el contacto de las partes articulares durante los movimientos en algunas posiciones, o se encontraría limitada la función articular
  • Suplen la exagerada laxitud articular. Cabe recordar que esta estructura se lesiona no por una acción directa, sino por función repetida ya sea de deporte u oficio.
Anatomía vascular

Es de singular importancia ya que se la relaciona a desgarros a este nivel. Todos los músculos se encuentran irrigados por seis arterias, principalmente por ramas de la arteria supraescapular y circunfleja posterior, pero existen estudios en hombros cadavéricos normales que han encontrado la existencia de una zona hipo vascularizada o llamada “zona critica” que se encuentra a 1 cm de la inserción del supraespinoso, punto que coincide con el punto de contacto o tope óseo en todos los movimientos del hombro que pasen por los 90°.

Este se debe tener en cuenta al realizar cualquier actividad y tomar las medidas necesarias al entrenar y durante a la práctica deportiva, ya que esto produce constantemente microlesiones en esta zona, que sumado a la pérdida progresiva de la circulación con la edad, jugaría un papel importante en el desarrollo de desgarros del manguito rotador.

Por otra parte debemos tener en cuenta la morfología acromial, esta varía en cada persona, pero se evidenció una mayor incidencia en las formas tipo III o ganchosas.

Manifestaciones típicas

Según se manifiesta esta dolencia, Neer permitió tres formas o estadios de la lesión.

Estadio 1: pacientes jóvenes (actividades deportivas u ocupacionales) el dolor aparece después del esfuerzo y desaparece con el reposo.

Anatomopatológicamente corresponde a la presencia de edema y micro hemorragias de la bolsa serosa subdeltoidea y a nivel del manguito rotador.

Estadio 2: mayor intensidad que el 1. Lleva a la fibrosis de la bolsa subdeltoidea, tendinitis del supraespinoso y de la porción larga del bíceps. Suele verse en pacientes mayores de 40 años a esfuerzos por encima de la horizontal.

Estadio 3: corresponde a la ruptura total del manguito rotador y hay una impotencia funcional manifiesta.

Tratamiento
Medidas conservadoras
El tratamiento incluye las siguientes medidas:
  • Reposo
  • Administración de analgésicos y antinflamatorios
  • Aplicación de frío
  • Electroterapia
  • Ejercicios terapéuticos
Reposo
Primer medida. Puede utilizarse un cabestrillo para el día y un cojín o almohada para la noche, que mantenga el brazo afectado separado del cuerpo unos 45°.
Debe combinarse con movimientos suaves pendulares y con técnicas de osteopatía.

Administración de analgésicos y antinflamatorio

Se prescriben AINES (Antinflamatorios No Esteroideos)

Aplicación de frío
Se recomienda el usos de cold packs no congelados.

Electroterapia
De excelente resultado, abarca desde analgesia, iontoforesis, fortalecimiento, magnetoterapia, etc.

Ejercicio terapéutico
Tienen como objetivo mantener la movilidad sin ocasionar un nuevo pinzamiento. Los ejercicios de fortalecimiento se iniciaran una vez desaparecido el dolor a la actividad contra gravitacional.

Claudio Carrizo
Lic. Kinesiología y Fisioterapia

PhD. Medicina Estética

0 comentarios:

Publicar un comentario