martes, 31 de julio de 2012

OFERTA DIA DE LA MADRE

PORQUE MAMÁ SE LO MERECE Y LA QUEREMOS BELLA EN SU DÍA!!!!!!
A partir del 30 de julio, aproveche los paquetes en tratamiento estéticos con un 40 % de descuento!!!!! ultracavitacion, modelación corporal, lifting sin cirugia facial y corporal.
Ademas!!!! 30 % de descuentos en terapias de rehabilitación!!!
Valoracion sin cargo. Tel:l 22833787

jueves, 26 de julio de 2012

Sobrepeso y actividad física


Muchos pacientes han acudido a la cita y en la entrevista manifiestan dolencias que comenzaron después de iniciar un programa de actividad física  para perder peso.

En este punto me detengo para diferenciar lo que es el sobrepeso propio de un deportista por incremento de la masa muscular y el sobrepeso típico de la obesidad o previo a esta, cuya característica diferencial es el aumento de la masa adiposa en relación a la magra o muscular.

Lo paradoja es que sería muy extenso enumerar los beneficios de la actividad físico deportiva y se conocen desde hace ya largo tiempo, así como su aplicación a la promoción de la salud mediante los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), el deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad.

La pregunta es ¿por qué en estos pacientes comenzaron las molestias osteo articulares?

Primero: debemos reconocer que nuestro cuerpo no esta preparado para la mayoría de las actividades deportivas, no solo de competencia sino de entrenamiento.

El 90% de los ejercicios esta contraindicado biomecánicamente en la actividad de alto rendimiento , pero también es cierto que el 90% de la población esta contraindicada para algunas actividades físicas, esto es lo que hace que nos maravillemos con la existencia única de un Michael Jordan , Diego Armando  Maradona, Roger Federer, Jesse Owens, Ronaldinho, Yelena Isinbayeva, etc.

Segundo: la mayoría de los atletas se prepara intensamente para la actividad física, porque no hacerlo un amateur y máxime una persona con sobrepeso.

Las articulaciones más dañadas son la intermedia del miembro inferior, la rodilla, la misma que sufre con las carreras en un atleta de fondo, de allí el nombre de rodilla de corredor.

Estas dolencias tienen un origen único en el caso del paciente obeso: La sobrecarga articular.

Normalmente nuestras rodillas al caminar, la que queda soportando el peso mientras la otra pierna pasa de atrás hacia delante, soporta 1.5 nuestro peso, osea una vez y media nuestro peso.

Esta articulación se mantiene en posición funcional gracias a las estructuras rígidas (retináculos) y móviles (músculos) que mantienen una alineación funcional.
Estas características en el obeso se pierden por:

1.    Pérdida de los arcos plantares o pie plano asociado, muy frecuente y mas dañino en mujeres ya que aumenta exageradamente el ángulo Q ( ángulo de alineación de la rodilla mayor en la mujeres por tener la  pelvis mas ancha que el hombre)
2.    La masa muscular es deficiente.
3.    Muchas veces la estructura muscular en mínima y existe un relleno adiposo que sobrecarga la función articular.
4.    Estos trastornos se tornan ascendentes con desviaciones compensatorias: ante versión de cadera, desviaciones de columna etc.
5.    El tórax se ve afectado directamente por la tracción anterior, debido a la debilidad muscular abdominal.
6.    Puede existir proyecciones anteriores de cuerpos vertebrales y hasta hernias discales.
7.    Muchos pacientes no toman en cuenta que la actividad física no sirve en forma aislada (sin dieta) ya que incrementará su apetito pos ejercicio.
8.    los beneficios de los quemadores de rasas, tan divulgados por muchos medios, dan una errónea idea de la capacidad de trabajo y se puede sobre exigir.

Consecuencias:

Además de la posibilidad elevada de lesiones, lo peor es la frustración, la actividad física lo daña y el deporte lo sufre en vez de disfrutarlo.
Por eso, antes de iniciar un programa de entrenamiento físico para disminuir peso se debe:



  1. Consultar al Médico para el alta deportivo.
  2. Corregir la zona de descarga (arcos plantares) mediante uso de plantillas específicas.
  3. Comenzar la actividad y confeccionar el programa de entrenamiento bajo la premisa, lento, progresivo y sistemático.
  4. Lograr un buen estado de control articular estático y luego pasar al dinámico.
  5. No frustrar al paciente con ejercicios inadecuados, para eso comenzar trabajos que igualen sus posibilidades.
  6. El medio igualador es el agua, por eso los trabajo en piscina son los mas indicados al inicio, para lograr mayores rangos de movimientos y fortalecimiento, luego el uso de cadenas frenadas como la bicicleta estacionaria, para progresar al spining y por ultimo una vez fortalecido el tronco, alineado la columna, fortalecido la musculatura general y en particular la de  miembros inferiores (vastos internos), acompañado de un descenso del porcentaje de gasa corporal…. a correr!!! Y seguro no escucharan mas “el problema es que usted está mas para caminar en zacate, que para correr, por eso se lesiona”

Hombro Doloroso


Se denomina así al cuadro caracterizado por dolor e impotencia funcional de diversos grados, que asienta en este sector del cuerpo.
Debido a que esta estructura es una de las mas usadas durante las actividades de la vida diaria, pocos dolores resultan tan incapacitantes, máxime cuando quien lo padece practica algún deporte, en especial en los que se trabaja a gran intensidad por encima de la horizontal del hombro, como basketball , volleyball, deportes de contacto, tenis, natación, etc.

Muchos tratamientos clínicos fracasan si no se tienen en cuenta diversos factores y procesos fisiopatológicos que pueden ser origen de este cuadro, que en la mayoría de los casos implica al manguito rotador.


Recuerdo anatómico

Para poder lograr la independencia de movimiento de la mano en cualquier sentido del espacio, se pone en funcionamiento la coordinación sincrónica de la estructura del hombro, formado por cinco articulaciones, de las cuales tres son verdaderas, por estar compuesta por estructuras articulares clásicas, como son: la escápula - humeral; la acromio - clavicular y la esterno – clavicular.
A estas se le suman la funcionales o articulaciones falsas: subdeltoidea y subescapular.

¿Qué es el manguito rotador?

Es una estructura músculo tendinosa formada por la integración anatómica y funcional de los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular y el tendón de la porción larga del bíceps.
Función
  • De no existir esta estructura, se perdería el contacto de las partes articulares durante los movimientos en algunas posiciones, o se encontraría limitada la función articular
  • Suplen la exagerada laxitud articular. Cabe recordar que esta estructura se lesiona no por una acción directa, sino por función repetida ya sea de deporte u oficio.
Anatomía vascular

Es de singular importancia ya que se la relaciona a desgarros a este nivel. Todos los músculos se encuentran irrigados por seis arterias, principalmente por ramas de la arteria supraescapular y circunfleja posterior, pero existen estudios en hombros cadavéricos normales que han encontrado la existencia de una zona hipo vascularizada o llamada “zona critica” que se encuentra a 1 cm de la inserción del supraespinoso, punto que coincide con el punto de contacto o tope óseo en todos los movimientos del hombro que pasen por los 90°.

Este se debe tener en cuenta al realizar cualquier actividad y tomar las medidas necesarias al entrenar y durante a la práctica deportiva, ya que esto produce constantemente microlesiones en esta zona, que sumado a la pérdida progresiva de la circulación con la edad, jugaría un papel importante en el desarrollo de desgarros del manguito rotador.

Por otra parte debemos tener en cuenta la morfología acromial, esta varía en cada persona, pero se evidenció una mayor incidencia en las formas tipo III o ganchosas.

Manifestaciones típicas

Según se manifiesta esta dolencia, Neer permitió tres formas o estadios de la lesión.

Estadio 1: pacientes jóvenes (actividades deportivas u ocupacionales) el dolor aparece después del esfuerzo y desaparece con el reposo.

Anatomopatológicamente corresponde a la presencia de edema y micro hemorragias de la bolsa serosa subdeltoidea y a nivel del manguito rotador.

Estadio 2: mayor intensidad que el 1. Lleva a la fibrosis de la bolsa subdeltoidea, tendinitis del supraespinoso y de la porción larga del bíceps. Suele verse en pacientes mayores de 40 años a esfuerzos por encima de la horizontal.

Estadio 3: corresponde a la ruptura total del manguito rotador y hay una impotencia funcional manifiesta.

Tratamiento
Medidas conservadoras
El tratamiento incluye las siguientes medidas:
  • Reposo
  • Administración de analgésicos y antinflamatorios
  • Aplicación de frío
  • Electroterapia
  • Ejercicios terapéuticos
Reposo
Primer medida. Puede utilizarse un cabestrillo para el día y un cojín o almohada para la noche, que mantenga el brazo afectado separado del cuerpo unos 45°.
Debe combinarse con movimientos suaves pendulares y con técnicas de osteopatía.

Administración de analgésicos y antinflamatorio

Se prescriben AINES (Antinflamatorios No Esteroideos)

Aplicación de frío
Se recomienda el usos de cold packs no congelados.

Electroterapia
De excelente resultado, abarca desde analgesia, iontoforesis, fortalecimiento, magnetoterapia, etc.

Ejercicio terapéutico
Tienen como objetivo mantener la movilidad sin ocasionar un nuevo pinzamiento. Los ejercicios de fortalecimiento se iniciaran una vez desaparecido el dolor a la actividad contra gravitacional.

Claudio Carrizo
Lic. Kinesiología y Fisioterapia

PhD. Medicina Estética

Opciones de tratamiento en Terapia Física en Linfedema


Se reconoce como linfedema a la acumulación de líquido intersticial, rico en proteínas, que causa un cuadro caracterizado en los miembros por tumefacción, debido a una deficiente actividad del sistema linfático o ausencia del mismo.

El sistema linfático, tiene como función primordial la recolección de proteínas, ya que estas macromoléculas, sólo pueden ser reabsorbidas por este sistema, dado su tamaño.

Esta función es vital, ya que el sistema linfático recolecta el 50 % de las proteínas necesarias para la vida por día, por lo que su colapso o mal funcionamiento se manifiesta de manera notable. Al no poder recolectarse las proteínas, se altera el balance de fluidos en el espacio intersticial, ya que las proteínas atraen líquido. Esto provoca el edema, al sobrepasarse el 10 % del tamaño normal del miembro afectado se denomina linfedema.

La atención es urgente, salvo en una raza de la isla de Guam y algunos países de África  y pacífico del sur,  donde los habitantes nacen con una filariasis que a lo largo de la vida le producen eventos de elefantiasis bipodálicos que rápidamente se reducen sin mayores complicaciones. No es el caso del edema por claudicación del sistema linfático, ya que no se reconoce otro medio de recolectar esas proteínas y que en muchos casos es incompatible con la vida.

El edema es espontáneo, progresivo y de rápida evolución hacia la cronicidad e irreversibilidad si no es tratado.

Al principio mejora con la posición de decúbito y se presenta blando al tacto y elástico. En caso de no ser tratado comienzan las transformaciones y con ellos las complicaciones. Aparecen cambios en el tejido epitelial como la formación de verrugas y condilomas, creando un medio propicio para las infecciones bacterianas y fúngicas. El edema se torna rígido y fibroso a la palpación.

Podemos reconocer dos tipos de edemas, el primario, que se presenta por una insuficiencia de las vías linfáticas, mala formación o la falta de desarrollo de algunos de los componentes. Este tipo primario de edema se lo puede dividir  según la edad de aparición en congénito (agenesia de Mirroy, factor hereditario autosómico), en temprano o precoz de la adolescencia y en tardío en la edad adulta.

Los linfedemas secundarios, son los adquiridos, generalmente a consecuencia de que las estructuras linfáticas han sido destruidas o alteradas por cirugías, radiaciones, metástasis, infecciones o por un evento inflamatorio.

En estos casos la evolución puede ser precoz, en las primeras semanas después de la causa de producción y es transitorio o tardío y se presenta a los seis meses de la causa originaria.

En todos los casos los trastornos ocasionados, están marcados por las alteraciones funcionales y los trastornos psicosociales de la manifestación clínica. El tejido lesionado presenta un bajo trofismo y una tendencia a la necrosis en los períodos de la inmovilización.

Las complicaciones más comunes son la dérmicas superficiales, que se manifiestan como cambios de coloración y prurito, afectan particularmente las zonas húmedas donde proliferan los hongos y las profundas, a causa de la infección por estreptococos tipo A y estafilococos, que tienen como puerta de entrada, la escoriación al rascarse para calmar el prurito. 

El tratamiento de linfedema  conlleva a una terapia compleja, en que la colaboración del paciente es fundamental tanto para asistir a las sesiones de tratamiento, como para la realización de los ejercicios, el uso del vendaje de contención  y para tener en cuenta las medidas higiénicas que previenen infecciones y complicaciones.

La frecuencia dedicada por la terapia, es diaria y el paciente debe realizar en su casa actividades indicadas por el terapeuta, como maximizar los cuidados higiénicos.

Una de las complicaciones más frecuente es la  rigidez articular que estaría más asociada a la técnica quirúrgica.

Pero antes de entrar de lleno a la terapia, se debe tener en cuenta ciertos aspectos, de la terapia física descongestiva. Esta es un conjunto de técnicas y terapias en las que se encuentra el linfodrenaje,  cuidados de la piel, las prendas de compresión y vendajes, y los ejercicios especiales. La combinación de todos estos elementos ha mostrado dar el mejor resultado.

Se llama Fisioterapia Compleja Descongestiva, porque se combinan varios acercamientos terapéuticos físicos para producir los mejores resultados y lograr la reducción más rápida del linfedema; obteniendo resultados aun mejores.  Este tratamiento normalmente dura de 2 a 6 semanas, dependiendo de la severidad de la condición y el número de miembros afectados.  Esta terapia consiste en cuatro partes principales: el cuidado de la piel,  para prevenir cualquier infección que agrega una carga más al sistema linfático y para mejorar el estado de la piel; acción fisioterapeuta, que en este punto se centra; el uso o aplicación de medios que prevengan o contrarresten la infección, como puede ser la aplicación de UV, láser y campos magnéticos de ultra baja frecuencia, que además tienen una acción antiflogística.

El linfodrenaje manual, que es una técnica kinésica, pero que no pertenece a la mesoterapia, permite ayudar a la activación de las vías linfáticas intactas como así también a la activación de vías alternas o colaterales que puedan drenar las partes afectadas y dar lugar  a la seudo neo génesis de la vía linfática. 

Actualmente, existe otra posibilidad terapéutica que es el drenaje bioeléctrico, que aprovechando que las proteínas son netamente polares (positivas o negativas) se aplican simultáneamente una corriente galvánica y una alterna de mediana frecuencia modulada para que mediante la atracción o repulsión de carga le de un sentido de trayectoria a las proteínas que se encuentran fuera de los colectores, y mediante la sensación de bombeo, se incremente la actividad linfática (ley de los capilares) La ventaja de esta técnica es, que no requiere que el fisioterapeuta esté entrenado en drenaje linfático y nunca se corre el riesgo de hacer una mala técnica.

Otra posibilidad de drenaje es el mecánico mediante las botas de preso terapia, siendo las de mejor resultado las multiparamétricas secuenciales, ya que respetan la talla de la persona y trabajan por cámaras aisladas.

Vendas y prendas de compresión, son necesarias durante y después del tratamiento, para mantener el miembro reducido, y para que rápidamente no vuelva a recuperar su tamaño previo. También los ejercicios son esenciales, deben ser bien tolerados y no deben fatigar, como tampoco serán contra gravitacionales.

Mantener estas reducciones dependerá siempre, si el paciente está dispuesto a colaborar utilizando en todo momento las prendas de compresión, que cuide y proteja el miembro afectado de cualquier infección, y que continúe con sus ejercicios especiales. (Estos ejercicios especialmente diseñados, hacen una gran diferencia durante y después de la terapia.).

Después de un año, un miembro puede todavía seguir del mismo tamaño con estas precauciones, o incluso mejorar, estando más blando y en mejores condiciones. La terapia puede repetirse después de seis meses a un año, dependiendo de cada paciente. Siguiendo éstas instrucciones, hay siempre una reducción, sin tener que pasar por el dolor o el gasto muy superior de una intervención quirúrgica, y qué a menudo da resultados mucho más pobres, o incluso empeoran su condición.  

La intervención terapéutica debe ser precoz, diaria y en la mayoría de los casos permanente, por lo menos a lo que a cuidados personales y ejercicios domiciliarios se refiere.

El tratamiento también reduce la insuficiencia venosa crónica (qué tiene un componente de Linfedema), incluyendo úlceras rebeldes causadas por esta enfermedad. A medida que el volumen disminuye en casos de úlceras o amenazas de úlceras, se comienza a trabajar con termoterapia profunda (onda corta).

Al inicio del tratamiento, cuando se busca bajar el volumen del edema, es aconsejable que el paciente este hospitalizado o en reposo domiciliario, siempre que cuente con la asistencia para el ajuste nocturno de las vendas, por otra parte el recorrido al domicilio atenta contra los resultados.

En los mejores resultados terapéuticos, que llevan años, siempre se presentan edemas residuales aunque sean mínimos en forma permanente o aislada, por lo que el paciente debe tener terapia de por vida. 



Claudio Carrizo
Lic. Kinesiología y Fisioterapia
PhD. Medicina Estética

Síndrome del Piramidal: Falsa Lumbo Ciatalgia



A menudo recibo consultas de personas que dicen sufrir de un dolor lumbar que se irradia a la zona glútea, que en la mayoría de los casos son molestias para ciertas actividades específicas deportivas y otras que interfieren en las actividades de la vida diaria, por lo que se torna una molestia invalidante.

También es común, que estos pacientes, basados en el conocimiento popular, atribuyan su malestar a un problema del nervio ciático e indirectamente sospechen de una hernia.

Si bien están equivocados, es verdad el compromiso de este nervio en la proyección por la gotera retro trocantérea, que es un espacio delimitado por el trocánter mayor (eminencia ósea del fémur) al abandonar la pelvis y dirigirse hacia sus destinos finales en el miembro inferior.

Las molestias se manifiestan como dolor unilateral en la mayoría de los casos que abarca toda la región glútea, lo que hace sospechar de problemas de origen lumbo sacro.

Para esto existen distintas pruebas de exploración que ponen en evidencia la contractura del músculo piramidal de la pelvis o piriforme, que da nombre a este síndrome llamado “síndrome del piramidal o piriforme”
Este músculo es uno de los siete rotadores externos pelvi trocántereos y que tiene la particularidad de pasar como puente sobre el nervio ciático a la altura de su inserción en el trocánter mayor.

La función de este músculo es la rotación externa y la abducción (desplazar externamente en relación a la línea media del cuerpo) del miembro inferior.

Este gesto es común en los futbolistas a la hora de realizar un pase, situación que se repite en gran cantidad tanto en entrenamiento como durante un partido. Ahora la pregunta es ¿Por qué no es frecuente esta lesión en ellos entonces?

Primero que nada el fútbol se desarrolla en terrenos planos, como buenos deportistas tienen un entrenamiento constate en el que la elongación de estos músculos, forma parte.

Por otro lado los casos de este síndrome, se dan en pretemporada, ya que es en este período, que realizan la carga física e incluyen trote en pendientes de ascenso. Estas pendientes de ascenso son las q ponen en mayor tensión a este músculo y la falta de elongación o sobre entrenamiento pueden mantener ese exagerado tono y esta contracción inicial mantenida disminuye el espacio por el que debe transcurrir el nervio ciático, desencadenando el dolor.

También se conoce que hasta el 15 % de la población, tiene lo que se llama nervio perforante, o sea que el nervio ciático atraviesa la masa muscular aumentando la posibilidad de instalación del cuadro sensitivo motor.


Volviendo a la actividad física en inclinación y sobre todo de ascenso, es fácil de descubrir la gran incidencia aquí en Costa Rica. El solo observar la geografía, nos da un panorama de las veces que se requiera la acción de esfuerzo de este músculo.
Si presenta alguna de estas manifestaciones, concurra a un centro de Terapia Física, para que en poco tiempo disfrute de lo que mas le gusta hacer sin molestias. 



Para ello recordamos que de acuerdo a la situación de tronco o posición del tronco que adoptemos, el equilibrio pélvico es mantenido por diferentes grupos musculares. En la posición vertical, el músculo se mantiene a baja acción con tono normal, ya que los encargados de la estabilidad son los glúteos menor y mediano, al inclinarnos hacia delante (45º de flexión aproximadamente) como ocurre en la carrera o para vencer una pendiente o gradas, esta actividad recae sobre el músculo que tiene ahora la mayor perpendicularidad de inserción: el piramidal o piriformes.

Esto es lo que ocurre en los maratonistas, ciclistas de montaña, spining con mucha estadía de pie y que luego de los 45 minutos de práctica, retornan a su actividad de oficina, en la que continúan comprimiendo estas estructuras.

Además de los sedentarios como se deduce de lo anterior, hay personas expuestas a esto que no tienen otra actividad que caminar largas distancias y a través de varias pendientes o gradas.

Lo bueno de este mal, por así decirlo, es que basta como una buena inspección clínica, comenzando por la anamnésis, en la que detallan las actividades físicas, lugar de vivienda, trabajo etc., como así todos los antecedentes patológicos, se puede poner en evidencia y confeccionar el tratamiento fisioterapéutico con las debidas correcciones posturales como así también del gesto deportivo inadecuado que genera este mal. Para descartar cualquier otra complicación pueden pedirse examen de diagnóstico por imágenes, aunque en la mayoría de los casos no son necesarios por la manifestación clara de la contracción en las pruebas resistidas de rotación externa con el paciente en posición prono, como así también la ausencia de manifestaciones típicas de una lumbo ciatalgia.

El pronóstico es bueno, no tarda más de 5 sesiones en desaparecer el cuadro y menos de tres en ceder el dolor y la interferencia a ciertas actividades.

La terapia de presión, muy dolorosa, ya no es necesaria, solo basta con una modelación termoplástica y elongación.

A esto se debe potenciar la musculatura peri articular, haciendo hincapié en la masa glútea, máxime en deportistas, sin olvidar que la equilibrio pélvico lo mantienen la acción cruzada del psoas contra los lumbares y de los abdominales contra los isquio tibiales. Un déficit de estos sistemas hace a las inclinaciones exageradas del tronco, que al asociarse con debilidades de los músculos de la cadera, promueven este síndrome.




Claudio Carrizo
Lic. Kinesiología y Fisioterapia
PhD. Medicina Estética

Epicondilitis


También mal llamada “codo de tenista”, es frecuente encontrarla en personas no deportistas que eventualmente empuñan una raqueta y que la falta de acondicionamiento físico o mala técnica, hacen que se presente esta dolencia, que casualmente es nula en los tenistas profesionales.

Este síndrome se caracteriza por dolor e hipersensibilidad en la cara externa del codo y que se manifiesta con mayor intensidad al efectuar maniobras repetitivas con el codo en extensión.

Patogenia

A pesar de ser una patología común, es también frecuente el error a la hora del diagnóstico, según el tipo de epicondilitis y la causa que la generan, ya que difiere el tratamiento entre cada una.

Entre los factores productores más frecuentes encontramos:
  • Acción muscular sobre el periostio: se considera responsable a la acción muscular potente de los músculos epicóndileos que se concentraría en una pequeña área, con relación a las superficies de inserción y sobretodo a la tracción que realizan. Esto produce serias lesiones avulsivas sobre el periostio.
  • Estenosis fibrosa del ligamento anular del radio: presente en mas del 50% de los casos según Bosworth.
  • Presencia de una bolsa serosa inconstante, descartada por Trethowan, ya que se trataría de una extensión de la de la articulación radio humeral.
  • Neuritis de los ramos superficiales del nervio radial: según Kaplan, si esta es la causa responsable, el único tratamiento viable es la denervación del epicóndilo y cápsula externa del codo.
Anatomia Patológica

Las lesiones más halladas en pacientes con epicondilitis son:
  • Lesiones micro avulsivas en le origen de los extensores de (especialmente en el 2do radial externo y ligamento anular)
  • Presencia de fragmentos óseos avasculares rodeados de fibrosis focal (teoría de lesión por sobreuso)
Clasificación

Grado I: molestia leve
Grado II: Interfiere específica
Grado III: Impotencia específica
Grado IV: Impide actividades de la vida diaria

Diagnóstico

Se basa en la localización del dolor, la funcionalidad indolora y en una minuciosa palpación para descartar otros síndromes de clínica similar.
  • Palpación dolorosa en cara anterior: epicondilitis clásica
  • Palpación dolorosa en cara posterior: tendinitis tricipital
  • Línea interarticular radio humeral: sinovitis
  • Canal radial: síndrome del túnel radial
MANIOBRAS ESPECÍFICAS

*   De Mills, positiva en epicondilitis clásica
*   De Thomsen, positiva en compromiso nervioso
MANIFESTACIONES RADIOLÓGICAS

Nula, salvo en lesiones crónicas, deben estudiarse de frente, perfil y oblicua externa.
TRATAMIENTO

Generalmente conservador:
  • AINES
  • Fisioterapia (iontoforesis con dicoflenac sódico o potásico, microcorrientes, magnetoterapia, electro analgesia)
  • Infiltraciones en caso de fracasar el anterior
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Sólo en caso de fracaso del tratamiento conservador o exista una marcada recidiva.
Este tratamiento conlleva un post quirúrgico con inmovilización de dos semanas, lo cual requerirá de un programa de rehabilitación específico.

MEDIDAS PARA LOS DEPORTISTAS

Esta afección está relacionada en deportistas a defectos de técnicas, estado físico o utilización de elementos inadecuados.
El 80% de los casos se asocia a defectos en el revés.
El uso de neutralizador de vibraciones, resulta muy beneficioso.
Los elementos inadecuados son:
  • Raquetas muy pesadas (los niños no deben heredar las raquetas)
  • Grip demasiado grande
La aplicación de calor y AINES media hora antes de la práctica y frío seco después de la competencia, son unas de las medidas preventivas de más recomendadas.

La imagen muestra como debe situarse para ejecutar el revés, lo cual requiere más allá de la técnica, un estado físico que permita enfrentar a la pelota, de manera de descargar la fuerza desde el hombro evitando la suplencia del muñequeo exagerado o descontrolado al llegar con un esfuerzo máximo de una mano.

Por esto, más el uso acorde de los distintos implementos, el control de la tensión del encordado y el entrenamiento específico, la epicondilitis o codo de tenista, no se presenta justamente en deportistas profesionales, sino en personas que eventualmente practican este deporte sin tener en cuenta lo anteriormente citado.

Claudio Carrizo
Lic. Kinesiología y Fisioterapia
PhD. Medicina Estética